ENVÍO GRATUITO EN EUROPA 24h - 72h. DEVOLUCIONES HASTA 14 DÍAS Y CAMBIOS GRATUITOS Dismiss
Vegtus

Fast fashion y contaminación

El impacto medioambiental de la moda

¿Sabías que el sector de la producción textil es la segunda industria más contaminante del planeta? Produce el 10% de las emisiones mundiales de carbono.

Esto equivale a todas las emisiones que generan los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados. Si este dato te choca tanto como a nosotros, entenderás por qué en Vegtus siempre nos estamos esforzando para reducir cada vez más el impacto del proceso de producción de nuestras zapatillas. Pero hace poco nos dimos cuenta de que no bastaba con reducir nuestro impacto ambiental en la producción. Mirándolo bien, nos faltaba la segunda parte de la ecuación: hoy, queremos entender qué otros problemas medioambientales existen con la ropa una vez ya ha sido producida.

La contaminación de micro plásticos

Los micro plásticos, como bien indica el nombre, son trocitos de plástico muy pequeños (de menos de 5 mm de tamaño) que no son biodegradables. Se han convertido en un contaminante común y bastante preocupante. Son considerados una amenaza medioambiental global que afecta a los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos, además de ser una fuente de contaminación atmosférica dañina para la salud humana.

Si bien es verdad que hay varias fuentes de micro plásticos, uno de los grandes culpables es la ropa sintética: esta genera micro plásticos con cada lavado. Por eso, en el mundo de la moda sostenible consideramos que es muy importante usar ropa hecha de algodón y de otros materiales orgánicos. En Vegtus, no solo nos esforzamos para producir zapatos veganos con materiales orgánicos como el cuero de cactus, sino que buscamos constantemente nuevos materiales sostenibles y reciclados.

El tema de los materiales reciclados nos lleva directamente a nuestro segundo gran problema: ¿qué le ocurre a nuestra ropa una vez ha llegado al final de su vida útil?

La contaminación de micro plásticos

Los vertederos de ropa y el desierto de Atacama

Siendo Chile el importador más grande de ropa usada en Sudamérica, nos parece un buen lugar para buscar la respuesta a la pregunta de arriba. Y es que la respuesta se ve a kilómetros de distancia: este es el desierto de Atacama, el vertedero de ropa más grande del mundo.

Las toneladas de ropa que ves han acabado allí porque las prendas no son biodegradables y tienen productos químicos que los vertederos municipales no aceptan. Así, los países de todo el mundo mandan su ropa a países como Chile, quienes importan esta ropa usada. La mayoría de esta acaba en el desierto de Atacama. A raíz de esto, hay incendios y otros fenómenos que dañan al paisaje natural.

En Vegtus, creemos que en el desierto solo debería haber cactus 🌵 y su biodiversidad. Por eso, te proponemos estas tres soluciones para que puedas deshacerte de la ropa que ya no usas de manera sostenible:

Reuse – El principio de reutilizar la ropa vieja está cada vez más de moda. A parte de comprar ropa de segunda mano, también puedes intercambiarte la ropa que ya no te pones con otra persona. Es una forma barata y sostenible de renovar tu armario, y puede ser una manera de experimentar con diferentes estilos.

“La ropa que ya no nos sirve a nosotros a menudo le puede ser muy útil a otra persona.”

Repurpose – Otro principio de la sostenibilidad es el del repurpose, es decir, darle otro uso al objeto. Si la ropa está demasiado estropeada como para ser donada y ves que no hay manera de arreglarla, ¿por qué no usarla como un trapo para la limpieza, por ejemplo?

“Un ejemplo claro de repurposing: utilizar los sombreros de graduación como pantallas de lámparas.”

Recycle – Finalmente, si no puedes ni reutilizar la ropa ni usarla para otra cosa, siempre te queda la opción de reciclarla. Si te interesa, te recomendamos que mires algunas organizaciones como Recuprenda y Asarte . Son unos verdaderos héroes del sector!

Además de estas acciones directas, también queremos aprovechar este artículo para dar a conocer el trabajo del activista y explorador italiano Alex Bellini quien, a través de su proyecto 10 Rivers 1 Ocean, ha puesto el foco en el hecho de que el 90% del plástico presente en el mar y en el océano proviene de los 10 ríos más grandes de la tierra.

Login

Create an account

Consiento el tratamineto de mis datos. VEGTUS 2020 S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar su solicitud de registro en nuestra web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

CARRITO 0

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
This site is registered on wpml.org as a development site.