Desde el 2005 el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar sobre la importancia de reciclar y sobre la necesidad de tratar los desechos adecuadamente para proteger el medioambiente y frenar los efectos del cambio climático que tanto amenaza al planeta y por consiguiente a la humanidad. Toda esta iniciativa se lleva a cabo a través de la regla de las 3R que debemos adoptar cada uno de los ciudadanos y ciudadanas: reducir, reutilizar, reciclar. En Vegtus creemos que la industria de la moda tiene que ser respetuosa con el medio ambiente, creemos en la actitud 100% sostenible y por ello adoptamos en nosotros mismos la regla de las 3R. Otra moda es posible.

Reducir

El cambio se inicia reduciendo o simplificando el consumo de los productos directos, refiriéndonos a todos aquellos artículos que se compran y consumen. Esto tiene una relación directa con los desperdicios, a los envases, a lo desechable y a la vez que también la tiene con nuestro bolsillo. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases de los que preocuparse.

Reutilizar

Reutilizar no es sólo dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven, si no también reinventar esos productos. El ejemplo más claro es el de las bolsas que se adquieren cuando se va a comprar que se pueden reutilizar para deshacerse de los residuos, pero también se puede pensar en otro ejemplo como las botellas ya que antes de tirarlas a la basura pueden tener varios usos y servir como para decoración, fabricar utensilios, etc. Cualquier envase de cristal es una excelente maceta si se le ponen piedras en el fondo para que el agua drene bien y la tierra no esté encharcada.

Reciclar

La última de las tareas es la de reciclar, que consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, más basura en un futuro. Hemos de ser conscientes de que cada ciudadano genera por término medio 1kg. de basura al día. Esta basura doméstica va a parar a vertederos, barrancas, a la calle y a veces a incineradoras. Y es por ello fundamental la conciencia social para separar los residuos y que entren en el ciclo del reciclado para que, sin gastar más recursos planetarios poder seguir generando nuevos productos.

El reciclaje se vincula con la sostenibilidad en las zapatillas veganas Vegtus

Aquí entra Vegtus, la marca de moda sostenible, que utiliza materiales reciclados en todos los elementos de la sneaker que no son el cuero de cactus, que se obtiene de manera sostenible a través de la planta nopal. Hablamos de los forros interiores, de los cordones, de la plantilla interior, del hilo con el que se teje y confecciona la zapatilla y de la suela. Todos los elementos que se utilizan en la zapatilla vegana de vegtus se hacen pensando en el medio ambiente, en el respeto al máximo del planeta o bien haciendo una producción sostenible, o usando materiales reciclados como es el caso de los elementos de los que hablamos.

En Vegtus todos los elementos tienen un mínimo de 50% de material reciclado, la parte que no es reciclada se obtiene de un modo sostenible, sin tener un coste negativo en los recursos que tiene el planeta. Además los adhesivos que se utilizan son en base acuosa, sin disolventes químicos, los tintes son pigmentos naturales al agua sin tóxicos y todo el proceso es 100% cruelty free.

Los forros interiores, la plantilla interior, los cordones y el hilo que se utilizan son con al menos 50% de tejido reciclado a través de un proceso que se hace en España desde residuos de ropa o telas desechadas. La suela, por su parte, también tiene un porcentaje alto de plástico reciclado para seguir en la línea de la sostenibilidad.

Embalajes reciclados

Cada año se talan 15 mil millones de árboles y es un coste que el planeta no se puede permitir. Por eso desde vegtus apostamos por que los embalajes de las sneaker veganas sean también reciclados. En este caso nos referimos a la caja de cartón, las etiquetas, los papeles interiores que intervienen en todo el proceso. 100% de papel y cartones reciclados para no participar en la industria del talado de bosques.